domingo, 2 de agosto de 2009

VISIONES DEL MARKETING

Visiones del Marketing por Norman Alcantara.


En el transcurso de los años se han emitido muchas definiciones del marketing, sin embargo, señalare algunod conceptos para que se pueda entender a cabalidad la definición y alcance del marketing.

Marketing es un modelo de concebir e ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita (M. Sistemas. Términos de Marketing. Pirámide 1996. Pág. 531).


El marketing significa algo más que vender. El marketing trata de conseguir que la empresa tenga lo que el cliente desea. El marketing busca satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. El marketing trata de crear o adaptar los productos a las necesidades de los consumidores. La función del marketing en una empresa es la de crear, estimular, facilitar ejecutar y controlar los intercambios con los clientes. Lo que hace el marketing es influir o crear demanda, no necesidades. El marketing estudia la relación de intercambio, y por lo tanto, no es un método de manipulación de seres humanos para aprovecharse de ellos y lucrarse.


Por otro lado, la American Marketing Association (1985) lo define como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales

Mientras que Laura Fisher de la Vega (Marketing, 1993) define al marketing como una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de su mercado meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de modo más eficiente y adecuada que sus competidores.


El marketing es una ciencia del comportamiento, que tomando conceptos de otras ciencias, trata de explicar las relaciones de intercambio. Es una ciencia que se deriva de la economía. Su contenido, relativo al intercambio se enmarca en el estudio del comportamiento de los consumidores, vendedores, competidores, instituciones y del entorno donde actúan.


El concepto de marketing también puede entenderse desde el punto de vista de las teorías micro y macroeconómicas ya sean positivas o normativas. En este sentido, desde la óptica micro-positiva el marketing intenta describir y explicar “cómo se realiza” el proceso de intercambio y cuáles son sus causas; desde el nivel micro-normativo, los diversos modelos de marketing son estructuras relativas a sobre “cómo se deben” desarrollar o poner en práctica el marketing para lograr los objetivos propuestos.


Por otro lado, desde la perspectiva macro-positiva el marketing intenta describir y explicar “cómo ella se desenvuelve” en el sistema económico, ya que ella es un factor condicionante del entorno y, al mismo tiempo, esta influenciada por dicho entorno. Finalmente, desde el nivel macro-normativo, los modelos de marketing definen “cómo deben ser” planeados y ejecutados los procesos de el marketing para que la sociedad alcance sus objetivos.


Este marco conceptual permite señalar que, para que entender y explicar a cabalidad el funcionamiento de la economía es necesario que se estudie y analice el comportamiento del consumidor y por ende el funcionamiento del mercado, ello será posible si se comprende todos y cada uno de los procesos de el marketing, con relación a la satisfacción de las necesidades y deseos del demandante vía el intercambio de productos o satisfactores y que simultáneamente permitan lograr los objetivos que persigan los negocios u oferentes en el mercado.


Ahora bien, el objeto de el marketing consiste en transformar la naturaleza de la empresa para hacerla más rentable y conforme a los deseos y necesidades de los consumidores ya que son ellos los que originan e impulsan dichas transformaciones. El propósito del marketing es orientar la organización y gestión de la empresa desde que nace hasta que desaparece. La renovación permanente que debe tener un negocio de cualquier tipo debe de tener como base el marketing.

El marketing contribuye, en forma directa o indirecta a: satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores; vender productos de la empresa; crear oportunidades para realizar innovaciones en los productos de la empresa ; proporcionar mayores utilidades a la empresa; que los negocios crezcan y supervivan; alcanzar mejores oportunidades y formas de vida aceptables; al bienestar y supervivencia de la economía; que la empresa enfrente desafíos y a la competencia; que la empresa aprovecha las mejores oportunidades que se presentan en el mercado; que cualquier persona esté bien informada sobre le producto que se presenta en el mercado, etc.


El objetivo del marketing es que la empresa y todos sus integrantes procuren averiguar y satisfacer las necesidades del cliente o consumidor, de tal forma que ello le permita orientar o guiar su gestión tendiente a alcanzar el éxito empresarial, ya sea ella empresa con o sin fines de lucro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte, revisa al principio del artículo algunos "deslices" al transcribir