domingo, 9 de agosto de 2009
CHURROMANIA. EL ÉXITO DE EMPRENDEDORES VENEZOLANOS. GABRIELA RAMIREZ
CHURROMANIA. EL ÉXITO DE EMPRENDEDORES VENEZOLANOS.
Churromanía empezó como una idea de tres profesionales, Ariel Acosta Rubio, su esposa María Alejandra Bravo y Miguel Bravo; en el Oriente de Venezuela, Puerto La Cruz, ellos habían invertido en un local en un Centro Comercial reconocido de la ciudad y al preguntarse qué hacer con dicha inversión surgieron varios escenarios, alquilarlo, venderlo o instalar un negocio propio en él. Una vez tomada la decisión de emprender un negocio, surgió la inquietud de ¿Cuál negocio? Inmediatamente la idea que más les atrajo a los nuevos empresarios fue en el sector de la comida, específicamente la elaboración de churros. Esto se convirtió en todo un reto ya que debían limpiar la imagen que se tenía sobre los churros en Venezuela, los cuales se adquirían en la calle, donde impregnaban de grasa todo a su paso, lo que hacía que no parecieran muy higiénicos; de hecho sus amistades observan la idea con cierta perplejidad y desconfianza.
Contra todo pronóstico, estos emprendedores abrieron sus puertas en marzo de 1997, y para sorpresa, incluyendo para ellos mismos, fue exitoso desde sus inicios, la idea tuvo una excelente acogida entre el mercado local. Se debía entonces capitalizar esta oportunidad de negocio, por lo cual se dedicaron a tiempo completo al mismo, dejando sus trabajos habituales.
Al principio contaban con un pequeño local, sin embargo los dueños del Centro Comercial, les ofrecieron un local mas grande, aproximadamente unos 40 mts2, muy bien ubicado en la Feria de Comida; esto representaba un nuevo reto para los empresarios: ampliar su capacidad de operación y atención al cliente, lo que decidieron aceptar; el control de ambos locales se fijó en el local original desde donde se monitoreaba a través de cámaras las operaciones del segundo local. Nuevamente contra los pronósticos, este segundo reto resultó todo un éxito, lo que seguía indicando que se tenía un buen negocio entre las manos.
Pronto empezaron a surgir interesados en comprar el negocio, lo cual los empresarios no aceptaron ya que preferían mantener su control, por su parte se plantea la idea de franquiciarlo para así poder hacer la expansión en el resto del país; la decisión no era tarea fácil, debido a que para ese entonces, 1998, el país vivía una gran incertidumbre política y por otro lado, como señala un artículo de Ediciones IESA: “El sueño inicial de sus fundadores se había hecho realidad y lo que comenzó como un sencillo proyecto para aprovechar un local vacío empezó a convertirse en algo más ambicioso: transformarse en una cadena nacional e internacional de locales de venta de churros”, pero lograr esto implicaba también la toma de decisiones de manera eficaz y oportuna
Debido a la necesidad de plantear todos los sistemas y procedimientos para franquiciar a Churromania, estos empresarios trabajaron muy duro para lograrlo por medios propios, es decir ellos diseñaron por medio de ensayo y error todos los procesos que se llevan a cabo dentro del negocio; de esta forma estuvieron en la capacidad de ofrecer como una Franquicia a Churromania; hasta el punto de convertirse en uno de los negocios venezolanos con mayor éxito.
Todo lo anterior indica que aún cuando no se es especialista en marketing y planificación estratégica, todos estamos en la necesidad y tenemos la capacidad de desarrollar técnicas, métodos y procedimientos que permita el desarrollo de propuestas de negocios atractivas desde el punto de vista económico, claro está que cuando se decide seguir este camino, los emprendedores deben prepararse con las herramientas necesarias que les permita el mejor aprovechamiento de los recursos. El estudio y la investigación de estas herramientas de marketing y planificación estratégica brindan las fortalezas necesarios para llevar una idea que pudo haber comenzado como una “simple idea” a un éxito inesperado, como de hecho ocurrió con Churromania.
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1 comentario:
Bueno Gabriela considero que pudiste hacer un análisis más profundo de ese caso, cuales fueron sus estrategias para promocionarse, como se difundieron tan rápido en el territorio nacional? siguen siendo líderes?
Muchas gracias por tus valiosos aportes en el Módulo.
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