domingo, 9 de agosto de 2009

Una ovejita monstruosa..


La volatilidad legal, los intereses políticos, el populismo absurdo, la falta de consulta y algunos otros aspectos, han logrado crear, desde hace mas de 40 años, un ambiente inestable para la empresa privada en el país. Este mismo caldo de cultivo, ha producido dos escenarios. Para unos que quizás tiraron la toalla a finales del 1998, cuando se despedía de nosotros un viejo Caldera, provocó la disolución de su empresa. Para otros como es el caso a tratar, generó la necesidad de implementar nuevas estrategias, la ocupación de nuevos puntos de mercado, cambios de imagen y párese de contar.


Ovejita, resulta ser una de esas empresas que cambió. De la fabricación casi exclusiva de ropa interior para la distribución al mayor, paso a ser una empresa con una red de distribución de mucho mayor alcance, con un colectivo de franquiciados detallistas bastante amplio, además de diversificar sus productos, pues ya deja de ser una productora piezas intimas, para pasar a ser una marca joven, de diseño y calidad.


El Grupo Ovejita está constituido por:


Prodalam. Procesadora de Algodón Amazonas, c.a.- Dedicada a la fabricación de hilados cardados y peinados 100% algodón y tejidos de punto. Esto garantiza el suministro y la calidad que demandan los productos Ovejita.

Justificar a ambos lados


Tejidos Los Ruices. Especializados en la fabricación de telas de tejido de punto en algodón y mezclas, tales como: jersey, piqué, fleece, rib, felpa, interlock, cotton-Lycra®, galleta, acanalada, etc. En la más variada gama de colores.


Ovejita o Textiles GAMS. La marca como tal, en esta recae la fabricación y comercialización de Ovejita, a través de mas de 1200 distribuidores a nivel nacional, entre tiendas propias y distribuidores autorizados.


Esto la convierte en una empresa lineal, es decir, se encarga desde la recolección de la materia prima, hasta la comercialización del producto final. Los beneficios que esto ofrece a la hora de tomar decisiones estructurales, como la que ellos decidieron tomar, son cuantiosos. No afecta en gran medida a terceros, dependientes de la materia prima, la marca puede fracasar, pero la procesadora y la textilera, podrían seguir avanzando. El cambio de rumbo es para la marca como tal.

Campaña 1998-99


Si apreciamos las campañas publicitarias de la marca Ovejita, se puede observar como cambia de manera proporcional el target y la imagen que la empresa proyecta. Para la campaña publicitaria 1998-99, se puede destacar que la empresa solo plantea la imagen de productos sencillos, cómodos y de calidad.


Campaña 2000-01


Ya para el la campaña del 2000-01 se encuentra otro concepto, y se empieza a explotar la idea de que Ovejita cambia con el tipo de consumidor, es decir, que la misma comodidad que se experimentaba al colocarse una franelilla ovejita en la niñez, pues podrá ahora disfrutarse con una línea juvenil y de damas. Es allí donde ahora intentan demostrar que ovejita no solo fabrica comodidad y sencillez, sino también, productos para los gustos de sus consumidores.


Campaña 2001-02


Aun cuando para el año 2001-02 la campaña presentada por la empresa parece no tener avances, esta refuerza los productos clave y además muestra la línea infantil, que aunque se sabe, siempre ha existido, se presenta de una manera más moderna. Las líneas de ropa interior, poseen estructuras más intrépidas, haciendo uso de formas circulares y ondulantes, que proyectan un poco menos de formalidad, al igual que la tipografía utilizada, borra un poco la rigidez que quedaba evidencia en campañas anteriores.


Campaña 2003-04


Aquí ocurre, ovejita se diversifica, muestra sus diferentes caras y facetas. Es fácil percatarse de que la campaña ya no busca mostrar el producto, como en las anteriores, sino dejar en evidencia, que la marca, no es una marca de ropa interior, es una marca de gente diversa, que la usa según su estilo de vida.


Camapaña 2005


Un año mas, y refuerzan la idea. Para el 2005 el objetivo fue un poco más amplio. Recalcar que Ovejita se adapta a distintos tipos de personalidades, a través de la frase clave que presenta una cualidad de la persona, recubierta por ovejita. Se presentan nuevas facetas de los consumidores y como membrete, 100% algodón, 100% Venezuela, algo de nacionalismo que nunca hace daño.


Lo mismo ocurre para el año siguiente, en el 2006 el formato de presentación cambia un poco, pero la idea es la misma, la capacidad de adaptación de la marca, y la presencia de la misma en el día a día.


Campaña 2006-07


Ya para el año 2008-09 el concepto y lema de campaña cambia nuevamente, el objetivo ahora es proyectar la idea de que ovejita combina con el estado de ánimo de la persona que los usa. Cada vez mas cercano al consumidor. Demostrando una manera ágil de cambiar en distintos aspectos sin sacrificar la calidad del producto y su posicionamiento.


Campaña 2008-09


Ovejita se presta como vivo ejemplo de como se puede adaptar una empresa venezolana a los tiempos de cambio.


Adrian Yunes

2 comentarios:

Unknown dijo...

No identifico al autor de este artículo, peor lamento informar que el plazo para la entrega del mismo era el dia de ayer; incluso antes de leerlo ya habia enviado por correo las calificaciones al coordinador y a caujap. Lamento que tan valiosa contribución llegue demasiado tarde para ser calificada.

Anónimo dijo...

listo teacher... ahi le puse mi nombre..!! como que llegue tarde... bueno por lo menos lo pude publicar... gracias de todos modos..!!