viernes, 7 de agosto de 2009

Caso Purina Venezuela, Juan Bejarano

Caso Purina Dog Chow

En el año 2005 se presento una situación muy particular en Venezuela, empezaron a morir varios perros por razones desconocidas, los veterinarios al ver que estaban aumentando mas y mas los casos empezaron a estudiar la situación con delicadeza, después de una seria de estudio, se detecto que la comida utilizada era la causa de las muertes, los dueños le estaban dando a su mascota Dog Chow. Posterior de varias víctimas, es publicado en prensa un comunicado de Purina de Venezuela donde anunciaba el retiro de los productos CAT CHOW y DOG CHOW del mercado debido a "reportes de veterinarios que aparentemente relacionan problemas de salud al consumo de alimentos procesados". Meses después la empresa saca otro comunicado anunciando que Los análisis realizados han revelado la presencia de toxinas producidas por hongos en un número limitado de lotes de fabricación y han decidido el retiro del mercado de todos los productos Purina fabricados en Venezuela,recomendando a todos los consumidores suspender inmediatamente la alimentación de sus mascotas con estos productos Purina; así mismo desapareció del mercado todos los productos antes mencionados, aunado a esto Purina empezó jornadas de vacunación a todos los Perros y Gatos en general donde se podía llevar la perrarina Dog Chow y devolvían el dinero. Nunca hicieron alarde en televisión y/o radio donde explicara todo lo antes expuesto, simplemente eliminaron toda la publicidad así como el producto de los anaqueles, solo uno o dos comunicados en prensa muy bajo perfil y listo
La empresa opto por “silencio” para pasar rápidamente al olvido, debido a que el público tiende a olvidar rápidamente, Purina solo espero un tiempo, limpiaron todos sus depósitos ya que en realidad la causa era un Hongo en una parte sus tanques de almacenaje y volvieron a sacar su productos a la calle bajo el mismo nombre, mismo empaque y color, aunque supuestamente reforzado, con una campaña publicitaria en televisión con alta frecuencia, donde el animal se vuelve mas fuerte al comer Dog Chow, llenaron otra vez el mercado de su presencia y en la actualidad son lideres en alimentos para mascotas otra vez.


Juan Bejarano

Aparte del caso quiero que lean lo siguiente, me parecio interesant para todos
Marca ícono Farmacias Saas
Con sello y recall
Con su local 150 recién inaugurado, Farmacias Saas se convierte en la red más grande de socios propietarios. Su marca tiene hoy un recall de 85 por ciento
Tal vez una de las cadenas de farmacia con mayor recordación entre los venezolanos es Farmacias Saas. Y aunque en el informe de Quantum Research no figura entre las 10 marcas más venezolanas ni a las que jamás renunciaría, pues, según los especialistas, las denominaciones que más se conectan afectivamente con el consumidor son las de comida, Saas tiene peso en el país.
Sus cuñas, diseñadas por la agencia Grupo 35, han ayudado a su posicionamiento. Tanto así, que hoy se calcula que la marca tiene 85 por ciento de recall (ver recuadro Publicidad reconocida). Hoy, con sus 150 locales, es la red del sector farmacéutico más grande de Venezuela. Un logro nada fácil de alcanzar. No obstante, Farmacia Saas celebra su meta con un original mensaje: "No se han terminado de hacer las primeras 50 batas y ahora hay que hacer más del doble".
El origen de esta farmacia data del año 1908 con la Organización Comercial Belloso (Cobeca), que pertenece a la familia Belloso. Este grupo se crea con la compra de una pequeña botica en el estado Zulia, para iniciar un incontenible proceso de crecimiento que lo lleva a liderar la distribución de medicamentos en Venezuela, posición que todavía ostenta con el manejo de seis droguerías en el país.
Farmacia Saas surgió como marca hace ya 21 años, en 1986, en el occidente venezolano, y fue en 1999 cuando inició su programa de franquicias, sistema que le ha servido para su expansión a escala nacional.
A finales del año pasado la organización lanzó un nuevo concepto en farmacias para sectores populares: la Botiquería, que ya cuenta con 11 establecimientos que se conciben como "la farmacia de la cuadra".
Acento maracucho
Todo es diferente ahora de aquella primera franquicia Saas que se inauguró en el estado Zulia. Actualmente la inversión que se requiere para la apertura de un local de unos 140 metros cuadrados está entre 150 mil y 190 mil dólares. El contrato es por cinco años y se estima que cerca de 70 por ciento de los franquiciados recupera su inversión en un tiempo máximo de 18 meses.
Durante 2006 la cadena abrió 18 establecimientos para crecer 13 por ciento con respecto al año anterior. Para este 2007 proyecta crecer 23 por ciento.
La historia de su auge parece confirmar esas expectativas: Farmacia Saas cerró su primer año de operaciones con 69 locales; en el año 2001 ya contaba con 86, y luego en 2002 pasó a tener 96 establecimientos. Un año después tenía 110, siete más en 2004, para escalar a 131 en 2005, y a 146 en 2006. Este año aspira a llegar a los 180 establecimientos.
La red facturó 400 millardos de bolívares en 2006, lo que representa una participación en el mercado farmacéutico nacional de 7,5 por ciento. Las estimaciones para este año apuntan a unos 700 mil millones de bolívares. Compite en el sector con otras no menos grandes cadenas como Locatel, cuyo concepto abarca otros servicios como alquiler de equipos médicos, Farmatodo, Farmahorro y Provemed, entre otras.
V.R.
Publicidad reconocida
Farmacia Saas se destaca por sus originales piezas publicitarias –creadas por su agencia Grupo 35–, muchas de las cuales han recibido reconocimientos, como en los premios ANDA, donde obtuvo el galardón que otorgan los consumidores. Laestrategia publicitaria, sin duda, ha hecho que la marca suene y mucho.
El slogan que utiliza desde hace años es "Gente en quien confiar", y su creatividad
se ha enfocado en destacar a los farmaceutas –dueños de los locales que atienden su propio negocio– como superhéroes preocupados por la salud de su comunidad, donde quiera que estén. Algunas de las campañas más recientes, "Mexicano picante" y "Olor a flor", fueron más lejos, pues con humor, parodiaban cuñas publicitarias de productos de consumo masivo. "Astronauta", otra de las versiones más recordadas, hacía alusión a una de las campañas más exitosas de Movilnet (diseñadapor Eliaschev Publicidad), en la que hasta se utilizaba la archiconocida frase final de la marca de teléfonos celulares: "lo certifico".
La que ahora está en el aire, denominada "Buzo", tiene como imagen central el apneísta Carlos Coste. De acuerdo con los voceros de la cadena, estas piezas han logrado generar una gran recordación de marca de aproximadamente 85 por ciento. Saas, que lanza unas cuatro campañas publicitarias al año, invertirá cerca de 23 mil millones de bolívares en publicidad durante 2007

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelentes aportes Juan, te recomiendo remitir a la fuente original, en esspecial el caso Saas que obviamente fue tomado de manera dirécta de un artículo. Gracias por compartirlo

Juan Bejarano dijo...

Si, se me paso por alto, lo tome de la revista producto.