domingo, 9 de agosto de 2009

Nokia invertirá en tiempos de crisis; Merlys Burgos

Miguel Lopez 16 de febrero de 2009

Nokia ha decidido que gran parte de sus esfuerzos en estos momentos de crisis económica, bajada del consumo y malos momentos financieros se centrarán en invertir en nuevos campos de negocio, i+d+i en nuevas tecnologías aplicables a sus terminales así como buscar nuevas oportunidades.

Hace un mes ya publicábamos la mejor actuación posible que debían aplicar algunas empresas en tiempos de crisis, y es como si la mismísima Nokia siguiera pasos similares, ya que muchos de los puntos que leeréis a continuación son los que su presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo ha asegurado en la WMC09 de Barcelona que van a llevar a cabo:

• No rendirse nunca ante los fracasos
• Tener una correcta planificación estratégica y de inversiones
• Evitar operaciones de riesgo
• Adaptarse al mercado
• Solucionar los problemas de raíz
• Desmarcarse de la competencia
• Aún mayor proyección internacional

El presidente que ha decidido que toda su cúpula directiva esté en este WMC que aúna a todo el sector de la telefonía móvil. Además ofreció una rueda de prensa para explicar todos estos puntos así como algunos de los futuros desarrollos en los que desea que se empiece a basar gran parte del modelo de negocio de Nokia, que hasta ahora estaba basado en la simple venta de los terminales.
Cuando se le preguntó por las expectativas que esperaba su empresa del ciclo económica para con su tipo de mercado dijo:
“el impacto del mal ciclo económico en las tecnologías es menor que en otros sectores, aunque se trata de una crisis global que puede ser profunda y larga”

Hay que reconocer que Nokia ha venido siendo puntera durante los últimos 10 años y que seguirá siéndolo muy posiblemente; algo muy importante teniendo en cuenta también la gran evolución e innovación que han llegado a demostrar muchas competidoras. Pese a todo Nokia ha seguido siendo la primera marca a nivel mundial en todos los target de clientela posibles: bussiness, personales y familiares.

Su idea empresarial está variando debido a la crisis definitivamente, pero saben que con ideas felices surgidas de la inversión puede reconducir muchos de sus modelos de negocio hasta el punto de ser capaces de contar con más ingresos de esos nuevos desarrollos que con la venta de terminales que como decíamos antes sigue siendo su principal fuente de ingresos.

Alguno de los desarrollos que pretenden implementar como fuente financiera de flujos de caja es su tienda online de contenidos, así como acceso a opciones adicionales para empresas como calendarios y agenda en sincronización.

En definitiva han optado por lo que históricamente siempre ha dado más frutos en tiempos de crisis a las empresas, una reconversión de sus modelos de desarrollo empresarial, así como la búsqueda de innovación y especialización de sus productos. Tomado de la página: http://www.elblogsalmon.com/empresas/nokia-invertira-en-tiempos-de-crisis

Sin duda, la principal característica estratégica de NOKIA ha sido la INNOVACIÓN como factor de diferenciación, pero por sobre todo es una estrategia de vinculación con los consumidores y usuarios que han encontrado en el mundo de esta empresa gran variedad de soluciones ajustadas a sus necesidades, teniendo muy claro que el negocio de la conectividad requiere estrategias balanceadas en el tiempo, capaces de combinar tácticas operativas de mantenimiento en el corto plazo, estrategias de innovación, más una planificación a largo plazo basada en la evaluación y análisis de escenarios futuros.

En este contexto, NOKIA define su visión de futuro, proyectando la innovación de productos y servicios por medio de estrategias que incluyen promover la creatividad y formación de diseñadores e identificar la visión fresca de jóvenes de todo el mundo respecto a la nueva conectividad de los próximos años.

A modo de consideración final, y mediante la constatación práctica de un estudio de caso, es posible concluir la relevancia de conceptualizar los escenarios futuros identificados, en “productos” que recojan los deseos de los consumidores y materialicen las incertidumbres en formatos preliminares. Este ejercicio sin duda otorga claridad y perspectiva a los desarrollos de futuro, permitiendo la caracterización de atributos innovadores sobre las propuestas formales y funcionales.

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