sábado, 8 de agosto de 2009

Caso Real

Cines Unidos en VENEZUELA

Cines Unidos crece con un menú mixto. Las salas de cine tradicionales se han transformado, en los últimos cinco años, en confortables multisalas equipadas con grandes pantallas y sonido digital. Este fenómeno se debe "a un relevo generacional en la empresa del cine y una nueva visiòn, que decidió cambiar el concepto del negocio, apostó por el país y buscó financiamiento internacional", afirma José Pisano, director de distribución y exhibición de cines unidos, empresa fundada en 1948.
En esta nueva etapa, las salas son tipo anfiteatro, "escalonadas para tener mejor visibilidad y se enfatiza la atención al visitante por jóvenes anfitriones con preparación universitaria".

Este caso de marketing y visiòn de negocio de los cines unidos se realiza gracias a un cinéfilo apasionado, que asegura que "el destino conspiró para traerme al mundo del cine". Su gestión en Cines Unidos ha consistido en blindar la marca con una visión de "entretenimiento para todo público". El posicionamiento del concepto lo ha llevado a consolidar el interior del país, "que estaba desasistido en cuanto a salas de cine". Así, Cines Unidos ha creado multisalas como Metrópolis con 12 pantallas, Sambil Valencia con 10 y Las Américas con 11, "que es el cine que más factura en el país, ya que Maracay es la ciudad con mayor cultura cinematográfica en Venezuela, que tiene una de las tasas de asistencia más bajas de la región, la gente sólo va al cine una vez al año".
Una multisala cuenta, en promedio, con 170 butacas y es manejada por un gerente y personal de soporte, que puede alcanzar la cifra de 60 personas. El gerente supervisa la proyección de películas, mantenimiento, servicios de alimentos, impuestos y control de inventarios, ellos se reunen semestralmente con ellos, evaluamos sus debilidades, fortalezas y los escuchamos, pues son los ojos de Cines Unidos en cada ciudad, están pendientes de las expectativas del público y juntos planificamos cómo satisfacerlas". Comida, distibución y otros procesos
"El cine no es sólo cotufas y refresco, otra vertiente importante es la alimenticia", Cines Unidos tiene el vaso de refresco más grande de Venezuela, con 44 onzas e innovó al introducir el concepto de combos con comida caliente y hasta sushi en el Cine Humboldt. "

La gerencia de distribución de películas es un proceso que implica selección del film, negociación de derechos de autor, definición de ventanas (cine, televisión o vídeo), número de copias y materiales de promoción. Pisano, quien antes dirigió la sala de cine La Previsora, apuesta por un menú mixto de películas, con estrenos comerciales de Fox, pues Cines Unidos es su representante en Venezuela y producciones independientes.

Hasta el 2001, Cines Unidos creció un 14.5%, pero el primer semestre de 2002 está signado por un decrecimiento de un 19%. La empresa genera 1000 empleos directos y 3000 indirectos y sus 130 salas son visitadas por un público conformado, en un 33%, por jóvenes entre 19 y 25 años, del cual un 57% son mujeres. A pesar de la recesión, la empresa ha invertido en la última tecnología de proyección lo que garantiza imagenes de nitidez incomparable.

Asimismo, su portal permite comprar y reservar entradas, cuenta con 5000 usuarios registrados en su fase de pre-lanzamiento, pero "lo más importante es la comunicación, el Departamento de Publicidad y Medios planifica estrategias para cada película, determinaron su target primario y secundario y crearon alianzas específicas para cada una". Este caso al igual que otros muy innovadores rèpresenta en gran medida el famoso crecimiento sostenido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelentes datos y buena investigación, pero y tu análisis? que puedes comentar mas allá de los hechos? Por otra parte, tus comentarios en clase resultaron una importante contribución al desarrollo del módulo, gracias por tus aportes.