sábado, 8 de agosto de 2009

El Marketing Territorial aplicado por la Gobernación del estado Mérida, Heidy Salazar

Desde principios de siglo, uno de los aspectos básicos de la administración es la planificación, toda actividad debe planificarse antes de ejecutarse. Tradicionalmente, el plan estratégico se concebía como una manera de ver hacia el horizonte, hacia adelante, hacia lo que se tiene que hacer, pero esta visión tradicional no contemplaba la tercera Ley de Newton, que dice que toda acción tiene una reacción: Todo lo que nosotros hagamos, en alguna medida, implicará la reacción de algo o de alguien.

Por ende, se puede señalar que la diferencia entre una planificación de largo plazo (de uso común en la empresa pública) y la planificación estratégica, es que la segunda toma en cuenta, precisamente, lo que está pasando afuera y le da mayor preponderancia que lo que ocurre adentro.

Como caso real tomo el tema de El Marketing Territorial aplicado por la Gobernación del Estado Mérida, de manera general, es una herramienta estratégica que permite la definición de la imagen corporativa de lugares, ciudades, municipios. Es un tipo novedoso de planificación que se fundamenta en el debate y concreción de las debilidades y fortalezas del territorio municipal, además de su análisis para la posterior formulación de políticas concretas de desarrollo sostenido.

En función del modelo de desarrollo y sus necesidades vitales se puede destacar los siguientes aspectos: 1. Permite planear la oferta de aquellos productos estratégicos que pueden ser básicos para las economías locales y ofertarlos en el mercado de forma competitiva y atractiva. 2. Valora las necesidades del mercado y de la competencia para establecer su imagen diferencial y ajustar su oferta a las necesidades y gustos de los potenciales inversores, turistas, administraciones. El fin principal es el de proporcionar conocimientos fundamentales teórico-metodológicos para desarrollar planes estratégicos municipales y políticas de Marketing Territorial en el ámbito local, exponer y discutir casos de Planificación Estratégica y Marketing Territorial comparativamente a nivel internacional y aplicar metodologías de Marketing Territorial en municipios concretos.

En síntesis se puede destacar que es un concepto de planeación con una visión sistémica y sinérgica que engloba a todos los actores sociales que intervienen en el desarrollo del estado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, muy interesante el marketing turístico. Gracias pro tus aportes dentro y fuera del Blog