sábado, 8 de agosto de 2009

Caso Coca Cola Zero.











Caso Coca Cola Zero. Sachenka Cadenas.

Es Curioso este caso de la coca cola ZERO, yo como consumidora me pregunto como una empresa puede producir un producto que causa daños tan relevantes para los consumidores? Si estaba prohibida en otros países como llego a comercializarse en Venezuela y en otros países de América Latina?
De acuerdo a la lectura que he realizado sobre el tema, el producto se comercializa en países pobres de América Latina y Europa Oriental, en el resto de los países que se vende el producto no contiene este ingrediente Ciclamato de Sodio. Indiscutiblemente el papel que tenemos cada uno de las personas ante estas situaciones es exigir mas respeto.
Sin lugar a duda el mercado venezolano, esta solicitando productos light, bajo de azúcar, con bajo nivel de calorías, pero esto no significa que debemos consumir producto que perjudican la salud. La posición que asumió el Estado Venezolana en prohibir la comercialización de la Coca Cola Zero, fue la correcta.
Para cada uno de los profesionales que nos estamos formando en el área de Marketing, debe ser fundamental entender y comprender lo que nos pide el mercado, lo que necesitan los consumidores, pero todos nuestros análisis, la planificación, la creación de productos, servicios, las estrategias, esta mas allá de la creación de productos o servicios, no podemos dejar de lado el sentido de responsabilidad ante la sociedad y ante la vida. El respeto hacia los clientes.


“La Coca Cola Zero que se comercializa en nuestro país contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, pues puede tener efectos cancerígenos. El uso de ciclamato de sodio no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en Estados Unidos desde octubre de 1969.
Información de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), instancia oficial que prohibió el ciclamato de sodio en EE.UU. señala que la sustancia puede causar cáncer y también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.
La Dra. Laura Olguín, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, explicó que el Ciclamato de Sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal en combinación con otros compuestos y en refrescos se da debido a que proporciona un sabor más natural, que compuestos como el aspartame que puede provocar cáncer y además interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias, por lo que hay que evitar su consumo en las mujeres embarazadas y en los niños.Según el Instituto de Cáncer de Estados Unidos, en los años 60 se hicieron experimentos -en unas pobres ratitas- y se concluyó que el Ciclamato podía aumentar el riesgo de cáncer.

1 comentario:

Unknown dijo...

La información es interesante sin duda pero te desviaste del propósito original que es analizar un caso de marketing. Tus aportes en clase resultaron enriquecedores para el módulo. Gracias por tu participación.