El mundo actual enfrenta diversidad de retos en los diferentes escenarios, pero son las empresas quienes principalmente enfrentan con el tema de la Globalización, el incremento exponencial en la competitividad. Las organizaciones deben innovar constantemente sus técnicas de trabajo y procesos para ser capaces de sobrevivir en un mundo tan competitivo y controversial como el nuestro.
La innovación y la diferencia son claves en el mercado, los consumidores tiene la posibilidad de escoger los proveedores que le ofrecen mejores alternativas, tanto del producto o servicio, atención y servicio postventa; lo cual hace que las organizaciones deban concentrar sus esfuerzos en ganar la confianza de los consumidores y crear lazos de afinidad con ellos para hacerlos fieles a sus marcas, productos, etc. La fidelización de un cliente, se logra no sólo cuando compra los productos, sino cuando teniendo otras alternativas elige a una determinada empresa para satisfacer sus necesidades de consumo, es decir ubica a una empresa por encima de las demás que ofrecen productos similares.
El Marketing ha pasado de ser transaccional, en donde se tiene un producto y se busca ¿cómo venderlo?, a un marketing relacional, en donde la principal interrogante es tengo un cliente ¿Cómo y qué le vendo?, a través de la respuesta a esta pregunta se desarrollan los productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes. Sin embargo, próximamente se podrán observar a las empresas, y de hecho en algunas ya se observa, dirigirse hacia el “Marketing Emocional” en el cual se responder a la pregunta ¿Cómo puedo ayudar a mi cliente?, esto se da cuando la empresa se preocupa realmente por ayudar a sus clientes, su bienestar y desarrollo antes que por el volumen de negocio que estos aportan a la compañía; claro está que finalmente los clientes convencidos de ello aportaran mayor beneficio para la empresa; la clave podría ser la elección adecuada de los clientes con los cuales se debe crear esta afinidad para que su agradecimiento se convierta en más beneficios para la organización y no en un incremento de los costos.
El Marketing emocional se define según Pere Rosales, Socio creativo directivo de Elogia, como: “una actitud proactiva de la empresa por encontrar y desarrollar un vínculo afectivo y duradero con sus mejores clientes para que sientan la marca como algo propio y necesiten contribuir a su crecimiento y supervivencia”, de esta manera, la ayuda otorgada al cliente, supera sus expectativas lo que genera en él, la necesidad de agradecer ese esfuerzo y así se compromete con la marca-empresa a mediano y largo plazo.
Es entonces cuando el marketing dentro de la empresa, en cooperación con producción y las diversas áreas que la conforman, planean las estrategias para alcanzar los objetivos de posicionamiento en el mercado.
De esta manera se puede decir que la Visión del Marketing se enfoca hacia las emociones de los consumidores para alcanzar los objetivos de la Organización, quienes en definitiva son quienes incrementan o disminuyen los beneficios de la Empresa e incluso quienes la mantienen o la dejan a la deriva.
Gabriela Ramírez
C.I. 15858014
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1 comentario:
Muy bien, una resena acerca de la evolucion hacia el marketing actual orientado al cliente. Gracias por tu aporte.
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