viernes, 31 de julio de 2009

Tema Libre en relacion a la Planificaciòn Estrategica y Marketing

Aspectos a Tomar en Cuenta para elegir el Curso de Acción más Conveniente en la planificaciòn Estrategica:

  • Generar opciones estratégicas: concretando y sintetizando en cursos de acción las posibilidades que de acuerdo con el análisis y la posición que poseemos vemos como factibles.
  • Evaluar las posibles líneas o cursos de acción: concretadas en estrategias, para determinar su congruencia con nuestros: objetivos generales, preparación y potencialidad para ponerlas en marcha, así como el riesgo que implica y los posibles resultados a alcanzar.
  • Elegir una estrategia completa que pueda llevar a la práctica dimensiones del Proceso Estratégico.
  • Se compara el Proceso Estratégico desde una perspectiva espacial relacionando la doble dimensión que existe entre el análisis del medio con el proceso de toma de decisiones.

Bases para establecer los Principios Corporativos:


Es necesario el convencimiento de todos los Directivos Superiores (Dirección General y Funcional) respecto a la necesidad e importancia de su correcta aplicación dentro de la organización.
La importancia de los principios corporativos es que al estar claramente definida, facilitaría el trabajo del equipo directivo y del conjunto de las personas implicadas en los proyectos.
Los valores representan el cómo la organización hace sus negocios. Es decir, cuales son:

  • Valores y principios profesionales: a la hora de diseñar, fabricar y vender sus productos.
  • Valores y Principios de relación: que gobiernan las interacciones entre las personas, tanto interna (personal) como externamente (clientes y proveedores). Ejemplo: innovación, participación, colaboración.
  • Las creencias y normas, son los códigos compartidos por todos dentro de la organización, y se forman de acuerdo a los patrones de conducta individual de cada trabajador y la simbiosis que se ocasiona, entre las normas formales y los valores establecidos por la filosofía corporativa. Esto se resume a la imagen corporativa de la organización.


Diferencia Entre Misión y Visión
Misión

Captura la razón de ser de la organización.
Describe una realidad que perdura en el tiempo
No se modifica muy a menudo.

Visiòn
Expresa una aspiración o sueño de la organización.
Describe un cambio que motiva al personal.
Es obtenible en un lapso.


Tipos de Estrategias


Estrategias Competitivas:


Permite lograr niveles sostenibles de rentabilidad pro sobre el promedio de la industria
De costos: debe estudiar la cadena de valor, con la finalidad de minimizar costos.


De Diferenciación: diferenciar los productos o servicios de la competencia para poder cobrar un precio superior.


Según los mercados:
Penetración
Desarrollo


Según productos:
• Mejora
• Nuevo


Según Cadena de Valor:
• Integración Horizontal
• Integración Vertical.


Genérica de Concentración: focalizarse en un grupo particular de compradores, mercado geográfico o un segmento de la línea de producción.


Funcional
Se refiere a un grupo de iniciativas estratégicas que se toman en una parte del negocio .Por ejemplo: Una estrategia de Finanzas, de comercialización, de Personal, etc.


Operativa
Consiste en un plan de acción para dirigir a las unidades operativas claves de la organización dentro de un negocio (Plantas, distrito de ventas centros de distribución) y para manejar las tareas operativas diarias que tienen importancia estratégica (Compras de materiales, control de inventarios, mantenimiento, embarques, campañas publicitarias, etc.)


Plan Operativo
En esta etapa del proceso, cada una de las personas o unidades responsables de los proyectos estratégicos deberán desarrollar "El Plan de Acción" para alcanzar los resultados esperados dentro del horizonte de tiempo previamente definido.


Para ello:
1. Debe establecerse un indicador de éxito global para los proyectos estratégicos. Por ejemplo: Ampliar la participación en el mercado en un
10%.
2. Definir las tareas.
3. Identificar el tiempo.
4. Especificar la meta.
5. Señalar el responsable.
6. Especificar los recursos técnicos, físicos, financieros y humanos.
7. Señalar las limitaciones u obstáculos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bien Heidy, me gustaria que alimentaras la informacion con tu propio análisis ese es el objetivo del blog, no transmitir una informacion solamnete, es preciso procesarla para dejar algun aporte que seria tu propio punto de vista.
Gracias por tu aporte