domingo, 26 de julio de 2009

Marketing e información. Adrián Yunes

Cuando se nos pide enfocar el marketing desde distintos puntos de vista, o como lo dice el enunciado de la asignación, las distintas visiones del marketing, lo más lógico para mí sería, analizar los puntos de aplicación que posee el mercadeo fuera de la empresa.


Si nos trasladamos a sus extremos humanistas, el marketing no solo sirve para potenciar las virtudes de una compañía, organización o producto. Las estrategias de marketing poseen validez en casi todo lo que nos rodea y que deseamos proyectar. Es probable, y exagerando un poco, que si alguien hubiese realizado una campaña intensa realzando las virtudes del cuadrado, probablemente hoy seguiríamos usándolo en vez de la rueda. No lo creen, y si este ejemplo les parece un poco dramatizado, entonces… ¿Cómo trabaja la política?, ¿De que comen los artistas POP?, ¿Cómo Israel termina siendo siempre un país inocente?. Interrogantes que se abren y se cierran en una misma palabra. Mercadeo. Por que el Marketing, y aún más el marketing estratégico, profundiza en estas virtudes, se focaliza en la táctica que se tenga al momento de liberar, publicar o defender una información. El bombardeo de comentarios que apuntan a un mismo objetivo, manejar agendas, conocer la palestra, manejar la opinión pública.


Recuerdo bien que este era el tema central de la película ”Wag The dog”, en su traducción “menea al perro”, frase que cuestiona quien da movimiento a que, si el perro a la cola, o es la cola la que aporta el meneo del perro. Un escándalo sexual amenaza con perder las elecciones del presidente en turno de los Estados Unidos. Sus asesores lo preparan todo para que el golpe informativo no sea tan fuerte. Entre sus tácticas estuvieron, crear una guerra en Albania. Producida por un director de cine en un estudio de televisión. Inventar una mártir, un héroe de guerra y algunas campañas de apoyo. El resultado, el presidente gana de nuevo. ¿Quién menea a quien?, es el mercado quien define lo que servirá a la mesa.


El marketing ofrece lo que el público necesita, hasta que toma cierta popularidad, ahí es cuando el público empieza a necesitar solo lo que el marketing ofrece.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente articulo, forma interesante de plantear la verdadera misión del marketing: vender al consumidor absolutamente "cualquier cosa", lo necesite o no, lo quiera o no, crea en ello o no, precisamente hacernos creer que lo necesitamos, lo queremos y nos gusta. Gracias por tu aporte.