domingo, 26 de julio de 2009

Visiones del Marketing, Edumyr Ramirez

El marketing se ocupa de los clientes, de crear valor y satisfacción para los mismos. Esta es una visión más actual del marketing, cuando antes solo se centraba en el producto y su venta. No es que no sea importante el concepto de producto y ventas, sino que es parte del marketing y no es el marketing. Una definición típica del marketing y propuesta por uno de los más grande autores al respecto, Philip Kotler, dice: “Se trata de un proceso social y administrativo por el que los individuos y grupos obtiene lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otras personas”. Por lo antes descrito podemos decir que: el Marketing tiene como principal tarea, a grandes rasgos, desarrollar productos que ofrezcan mayor valor al cliente, a signarle un precio apropiado, distribuirlo y promoverlo de manera eficaz.

Una visión es una esperanza, una meta, un sueño; ella incorpora los valores de la compañía (o del emprendedor), e implica un beneficio para los consumidores, se enfoca o mira hacia delante, expresa el final, definiendo algunas metas excepcionales alrededor de las cuales las compañías deben organizar y orientar sus recursos, debe servir como fuente de inspiración a la fuerza laboral en la búsqueda de objetivos comunes. Así como expresar lo que la compañía desea ser en el futuro, sin importar cuán imposible pudiese ser en el presente.

Hoy en día seguimos hablando de cuatro variables controlables que forman parte del desarrollo comercial las cuales son: producto, precio, Canales de marketing y comunicaciones. El Producto es lo que se ofrece y el precio acompaña al producto ya que no se ofrece un producto sin precio, sino se tendría que regalar. Obviamente todo esto no es posible sin las ventas que, forman parte de la política de comunicaciones como también forman parte de ella la publicidad, las promociones, las relaciones públicas, etc.; y un buen sistema de distribución y logística ya que las empresas deben definir qué llegada van a tener, como van a llegar a los clientes, con que transportes, con qué frecuencia, etc.

Para todos los accionistas de la empresa: inversionistas, la comunidad financiera en general, empleados, proveedores, consumidores potenciales, cónyuges, amigos todos. La visión debe ser tan grande, tan robusta, y tan ambiciosa que al expresarla sin importar su ejecución connote un efecto transformacional. Es entonces cuando la compañía comienza a convertirse en lo que en realidad quiere ser. Es ahí precisamente cuando el sueño y la realidad se fusionan.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante vision, muy humanista y romántica, te felicito, gracias por tu aporte