jueves, 30 de julio de 2009

Tema libre de planificacion estrategica, Juan Bejarano

Cuando se habla del momento de comprar un automóvil, hablamos de la decisión que tiene el cliente de elegir un concesionario y/o marca que se adapte a sus exigencias, debido a que un vehículo es un bien muy importante para el consumidor y el papel de la calidad de los servicios y del automóvil son esenciales para la toma de decisión, porque ya no solo es el hecho de obtener un vehiculo sino la atención previa antes de la compra y después de la misma ya que según estimaciones, el precio representa un 40% de ese costo, el otro 40% al mantenimiento del vehículo y el 20% restante seguros y accesorios Aunado a esto se presenta los altos niveles de posicionamiento de las marcas en la mente de los consumidores venezolanos, otro factor que ataca directamente la compra, todas estas son las razones principales y fundamentales de una buena elección.
Para ningún Venezolano es un secreto que comprar un vehiculo se a volcado una tortura o una tragedia, simplemente por que autos no hay, debido a un factor fundamental llamado DÓLAR. Según escenarios que se están planteando tanto de gobiernos como empresario este dificultad ve a desaparecer y la venta de vehiculo en nuestro país va a ser como el resto del mundo, un tema sencillo; al momento de que esto llegue a suceder los cliente estarán en el derecho de tomar la decisión de compra correcta, evaluando: si van a tener una excelente atención antes y después de la compra de su vehículo, si la marca lo respalda con la adquisición, el precio entre otros.
Como parte de esta nueva era, es necesario modernizar la Gerencia, abandonando ideas obsoletas, asumiendo nuevos roles de la gerencia estratégica y enfocando nuevas formas de organización, reestructurando sus visiones y misiones así como sus objetivos como concesionarios de carácter novedoso y vanguardista debido a que será el tema en boga de la sociedad actual. Su importancia radica sobre el posicionamiento que debe mantener la marca frente a su consumidor ya que la compra del mismo depende básicamente del servicio que se preste en el área de venta permitiendo ayudar a la toma de decisión final en la elección del concesionario marca al momento de prestar un excelente servicio de venta a todos los clientes,
Es por eso que los dueños y gerentes a través de una planificación estratégica de mercado deben iniciar desde ya actividades de mejora, para que de esta forma vayan mejorando continuamente las debilidades que presentan a nivel de pre venta
Lo primero que deben hacer son charlas, conferencias o talleres en donde difunda más información a los empleados y/o encargados de prestar el servicio al cliente, de manera que exista armonía y vinculación proporcionando el mayor valor al cliente a través de elementos tales como un servicio excepcional y una buena disposición a atender las exigencias individuales.
Ubicarla la Visión y misión en lugar visibles por todo el personal para recordar lo que son y a donde quieren llegar como empresa
Deben estar al tanto de cómo están sus debilidades y fortalezas para así entender las amenazas del mercado y oportunidades del mismo para posteriormente hacer su análisis de vulnerabilidad y estudiar en que situaron actual se encuentran.
Juan Bejarano

1 comentario:

Unknown dijo...

Bien Juan, te enfocaste en un sector bastante afectado por el control cambiario y las cosecuencias del mismo, solo te pido para las proximas oportunidades que le coloques título a tu artículo que tenga relación con el contenido del mismo, y que cuides tanto la ortografia como la redacción, procura emplear un vocabulario mas cuidado. Muchas gracias por tu aporte puntual y oportuno.