sábado, 25 de julio de 2009

Visiones del Marketing, Heidy Salazar

Actualmente nos encontramos en un mundo cambiante, donde el mercado muta constantemente de acuerdo a las necesidades y exigencias del consumidor, tomando en cuenta que ese mismo mercado crea, diseña y transforma esas necesidades. Por lo tanto la visión de la empresa se basará en las metas hacia futuro y la convicción y sentido de pertenencia de los empleados, accionistas y consumidores con el compromiso de alcanzarlas de manera exitosa.

Según el autor Kevin Clancy: "Una visión es una esperanza, una meta, un sueño; ella incorpora los valores de la compañía e implica un beneficio para los consumidores." Una visión debe ser inspiracional, casi inalcanzable pero realista y debe ofrecer ventaja competitiva.

Para poner en práctica este punto de vista y definir el papel del márketing dentro de la organización de una forma consecuente con los retos actuales, se debe tomar en cuenta las siguientes líneas maestras: Olvidarse de las cuatro P, Abandonar la consideración de las ventas como una parte del márketing, Reforzar los estudios de mercado como el estudio de los clientes (no de las transacciones), Desarrollar relaciones organizativas (estructuras de equipo) para unir el márketing a los procesos de negocio de funcionamiento.

La visión de marketing se centra en el cliente, anteriormente se inspiraba más en el producto pero se ha establecido que el marketing debe dirigirse al fortalecimiento estratégico, cultural y táctico de la organización, tomando en cuenta tres campos diferentes: 1. Orientación hacia el cliente basada en los estudios de mercado, lo que sería responsabilidad de la alta dirección, que se ha quedado, por lo general, rezagada en los mercados. 2. Dirección estratégica, construida en torno a la segmentación de mercados, la definición de objetivos y el posicionamiento, basada en el análisis competitivo y gestionada por un equipo de especialistas en análisis. 3. Estimulación de la demanda, incluidas la venta, las promociones y la publicidad en los medios de comunicación, que sería responsabilidad de un departamento de ventas.

En la empresa, independiente del mercado al que se dedique, sea de productos o servicios, tiene como visión principal además de la satisfacción del cliente como herramienta para la distribución, a la expansión de organización tanto en calidad, promoción, distribución, alcance, y permanencia en el tiempo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tocas un punto importante al hablar del marketing centrado en el cliente y cierras bien las ideas que deseas plantear, me gustaria saber si las lineas maestras que mencionas son tomadas del mismo autor que refieres anteriormente, es importante referir la fuente aunque sea reiterativa. MUchas gracias por tu aporte

Planificación Estratégica dijo...

el autor de las lineas maestras es Frederick E. Webster de Márketing en tiempos de cambio