viernes, 31 de julio de 2009

Marketing Estratégico, Gabriela Ramirez

Muchas veces al hablar de Marketing, muchos podrían asumir que se enfoca sólo en la promoción y publicidad, distribución y formas de vender productos y servicios; sin embargo, el concepto de Marketing, involucra los diferentes factores de la Planificación Estratégica, aplicada por supuesto a la Gerencia de mercadeo. Esto comprende la fijación de los objetivos en línea con las políticas y lineamientos de la empresa, así mismo, las estrategias deben involucrar por supuesto el plan y metodología para la consecución de las metas establecidas por los líderes del proyecto.

Toda organización, para desarrollar ventajas competitivas y aprovechar al máximo sus ventajas comparativas, tiene que fijarse metas ambiciosas pero alcanzables que incentiven un ambiente de mejoramiento continuo entre sus trabajadores, en este sentido lo más recomendable para ello es la elaboración de un plan estratégico a nivel gerencial que permita la orientación de todos los esfuerzos hacia el alcance de los objetivos planteados; la Gerencia de Marketing no escapa a esta realidad, es esta área una de las más importantes dentro de la organización, ya que es ella quien dirige sus esfuerzos al posicionamiento de la empresa o marca en el mercado. Para ello, aplica entonces las herramientas proporcionadas por la planificación estratégica, en donde fija sus objetivos reales y a través de la consecución de un plan bien diseñado puede obtener los beneficios que aspira la empresa.

El marketing busca, entre otros aspectos, crear afinidad entre los consumidores y la marca o empresa, estrechando un vínculo emocional que permita la supervivencia de la misma; esto no es tarea fácil, ya que para ello debe diferenciarse muy bien de la competencia y ser capaz de ofrecer a los consumidores la satisfacción plena de sus necesidades, debido a que estas son cambiantes, así mismo deben ser las técnicas para alcanzar el posicionamiento en el mercado. Cuando una empresa se interesa por prestar ayuda a sus clientes, estos agradecen siendo fieles a ella.
Una vez conocidos los objetivos de la Gerencia de Marketing, se establece la respuesta al ¿Cómo se va a lograr? La cual incluye diversos aspectos como: recursos necesarios, cronogramas de ejecución de las actividades, capital humano para ejecutar las acciones, adiestramiento y capacitación de los involucrados en el plan. Una vez se comience la ejecución de las acciones que componen el plan estratégico de marketing, se establecen las medidas de control y verificación de las mismas, a través de indicadores que nos señale si vamos por el camino correcto, de esta forma se puede corregir cualquier aspecto que pudo no haberse considerado durante el diseño del plan o simplemente por el entorno cambiante en que se encuentran las empresas. Así se podrá asegurar un alto porcentaje de éxito en el alcance de los objetivos planteados.

Por tanto, el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. En este sentido y motivado porque las compañías actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis continuo de las diferentes variables del DAFO, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado. En este contexto las empresas en función de sus recursos y capacidades deberán formular las correspondientes estrategias de marketing que les permitan adaptarse a dicho entorno y adquirir ventaja a la competencia.

Así pues, el marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte