jueves, 30 de julio de 2009

Importancia del Capital Humano para el Mercadeo

Saddy Gómez

El personal del área de mercadeo y ventas se encuentran estrechamente relacionados, desempeñan funciones diversas pero complementarias y esenciales, porque ambos son los encargados de reflejar la imagen de la empresa ante los clientes, se dedican a hacer llegar productos o servicios a los compradores por medio de la comercialización. La mercadotecnia y las ventas eficaces son aspectos fundamentales para las empresas de éxito, ya que éstas sólo generan ingresos cuando sus productos o servicios se comercializan y venden a los clientes que pagan por ellos.

Para que el intercambio entre empresa-cliente se lleve a cabo de una forma efectiva se requiere contar con Capital Humano (personal), que conozca y maneje con destreza las áreas de mayor sensibilidad, tal es el caso del mercadeo, puesto que cada país tiene características culturales diferentes que requieren un conocimiento particular a fin de fijar estrategias exitosas.

El equipo de mercadeo tiene la responsabilidad de buscar clientes potenciales y convencerlos del valor de los productos o servicios que ofrece la empresa, el personal de ventas esta a cargo de cerrar cada venta y obtener un acuerdo o contrato de servicio con el cliente. Los individuos pertenecientes a estos departamentos deben poseer una combinación de educación académica y formación especializada, de ser posible en su área de desempeño laboral, así como experiencia práctica en atención o servicios al clientes, ya que este contacto directo permite desarrollar destrezas útiles para la toma de decisiones a largo plazo en cuanto a las estrategias mas acertadas para atraer un público específico para un producto o servicio.

Se debe tomar conciencia de la relevancia que tiene el capital humano en el mercadeo, entre sus responsabilidades esta mantenerse al tanto de los cambios en las tendencias del publico, actividades de mercadotecnia y ventas, crecimiento o disminución de cantidad de empresas que conforman la competencia, cambios en el ciclo económico actual de acuerdo con la economía nacional o regional, o variaciones relevantes en el mercado mundial.

El mercado moderno nacional forma parte de un entorno competitivo y lleno de retos económicos, políticos y culturales a los que nos enfrentamos día a día, como resultado de esta situación se deben desarrollar planes para abordar a los clientes de forma rápida y efectiva para así establecerse en la mente del consumidor. Un factor decisivo que distingue una empresa de otra es la manera de vender o prestar servicios, esto depende de la actitud de los empleados que a fin de cuentas son los que mantienen mayor contacto directo con el usuario final.

Para conocer las ultimas tendencias del entorno se cuenta con instituciones educativas y programas de actualización internos e externos diseñados para mantenerse a la vanguardia en cuanto a conocimientos teóricos, prácticos y aplicación de herramientas acordes con el mercado, a su vez esto produce beneficios especialmente en calidad y productividad que derivan en oportunidades de mejorar significativamente y generar ventajas ante la competencia.







1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Saddy, oportuno el artículo en la realidad nacional.